FUNDICIONES
DEFINICIÓN DE LAS FUNDICIONES:
Según el diagrama hierro-carbono, las fundiciones son aleaciones que pueden contener del 1,7 - 6,67% C. En la práctica las fundiciones contienen de 2,5 a 4,5 de carbono, 0,30 - 2,0% de Silicio (Si), y cantidades muy variables de Manganeso (Mn), Fósforo (P), y Azufre (S).
Son muy numerosas las clasificaciones que de las fundiciones se hacen, unas por su FRACTURA, otras por su MICROESTRUCTURA, etc., pero quizás sea la más sencilla la que divide las fundiciones por la forma de presentarse al CARBONO.
FUNDICIONES SIN GRAFITO: Este tipo corresponde a la FUNDICIÓN BLANCA, presenta todo el carbono combinado en forma de cementita.
FUNDICIÓN CON GRAFITO EN FORMA LAMINAR: Este grupo, salvo la excepción de la FUNDICIÓN FERRITICA que tiene la totalidad del grafito en forma laminar, presenta una pequeña cantidad de carbono combinado como cementita y el resto hasta el total en forma de grafito laminar. Las fundiciones más representativas son la FUNDICIÓN GRIS y la FUNDICIÓN PRELITICA.
FUNDICIONES CON GRAFITO ESFEROIDAL: Son fundiciones especiales de alta resistencia y buena tenacidad.

SOLDADURA DE LA FUNDICIÓN:
Las principales dificultades encontradas en la soldadura de las fundiciones provienen de las tres particularidades siguientes: FRAGILIDAD, DÉBIL CONDUCTIVIDAD TÉRMICA y CAMBIO DE ESTRUCTURA.
Las fundiciones más frecuentes en la industria son las FUNDICIONES GRISES, que son frágiles y se rompen sin deformaciones plásticas. Esta fragilidad se debe a la presencia del grafito laminar. Se deben soldar de forma lenta, controlando el aumento de temperatura, para que no alcance un valor elevado. El precalentamiento resulta factible entre 200 y 300 ºC.

COTESOL 808
CC/CA

Electrodo especial de nuevo desarrollo con alto contenido en níquel, con su núcleo cobreado para una mejor dilución con el metal de base, pudiendo ser utilizado con mayor intensidad, los depósitos exentos de porosidades, presentan un excelente ligazón con el metal de base debido al alto contenido de elementos desoxidantes. Recubrimiento especial con un fuerte contenido metálico, incluyendo polvos de Vanadio, Magnesio, Hierro, y Níquel.
Resistencia a la tracción: 50-56 Kg/mm2 - Alargamiento (I=5d): 22-26% - Dureza: 160-190 HB

COTESOL 809
CC/CA

Electrodo para la soldadura de fundición con transferencia metálica, sin porosidades, excelente mecanización, con depósito suave y fácil desprendimiento de la escoria, contiene un alma de alto contenido en NÍQUEL con elementos estabilizadores de grafito y elementos desoxidantes. Contiene 20 ingredientes diferentes en el recubrimiento, incluyendo Estroncio, Sodio, mezcla de Bario y Carbonatos en estado reforzado.
Resistencia a la tracción: 50-56 Kg/mm2 - Alargamiento (I=5d): 20-25% - Dureza: 160-180 HB

COTESOL 810
CC/CA

Es el único electrodo especialmente diseñado para soldar todos los tipos de hierro fundido y hierro fundido con acero. COTESOL 810 se difunde realmente dentro del metal base, favoreciendo la transformación de grafito suave. Esto hace que reduzca la tendencia a la formación de martensita. Una cierta cantidad de fósforo, carbono y azufre se convierte en escoria por aditivos especiales en el recubrimiento.
Resistencia a la tracción: 50 Kg/mm2 Alargamiento (I=5d): 20-25% Dureza: 170-200 HB


INICIO